El orígen del chocolate, características del cacao


   
30 septiembre 2009. Categoría: Alimentos, Gastronomía Etiquetas: , .

La chocolatera de cobre es uno de los utensilios de tradición y alto prestigio en nuestra cocina.

chocolate g El orígen del chocolate, características del cacao

Chocolate

Características del cacao
El cacao es la semilla de un árbol cuyo fruto se de en vainas que contienen entre 20 y 30 granos en forma de almendras de unos 2 cm. de largo.

Existen tres tipos de cacao: el criollo (que es el que tomaba Moctezuma), hoy escaso y de una excelente calidad; el forastero, que es con mucho el más cultivado; y el trinitario, obtenido mediante el cruce de los otros dos.

Uno de los placeres del chocolate se basa en su temperatura de fusión, ligeramente inferior a la del cuerpo humano, y ése es el motivo por el cual, literalmente, una pastilla se nos funde en la boca.
Lleno de aromas y de matices gustativos es una auténtica tentación sensorial, adornada con la presencia de estimulantes, en concreto cafeína y teobromina, que contiene en unos 40 mg por cada 100 g de cacao.

Desde el punto de vista dietético es un producto altamente energético, y 100 g suelen contener 500 kilocalorías.

Un poco de historia

A comienzos del siglo XVII la chocolatera fue introducida en la corte francesa por Maria Teresa de Austria, esposa de Luis XIV, y de allí se popularió en toda Europa.
Por aquellos años el chocolate hacía furor en Europa, sobre todo en Austria, Francia y España.

Hernán Cortés valoró entre otras propiedades el poder energético del chocolate. Fray Aguilar, un monje que iba con él seríe el encargado de traer a España el chocolate. Durante el siglo XVII se fue generalizando su uso en España, mientras también se introducía en Europa. Existen referencias de que la primera fábrica de chocolate se documentó en Barcelona en el año 1780.

Orígenes

El árbol del cacao es original de los valles fluviales de Sudamérica, y fue llevado a México por los mayas antes del siglo VII. Luego lo cultivaron también los aztecas y los toltecas. El primer europeo en tener noticia de su existencia fue Colón, que en 1502 fue obsequiado en Guanaja (Honduras) por el jefe indígena con unas almendras que usaban como moneda y con las que prepararon la bebida. Pero no fue hasta la llegada de Cortés a México (1519) cuando los europeos conocimos su importancia.
Los aztecas también usaban esas almendras como moneda, y así, por ejemplo,con ocho de ellas podían comprar un conejo, pero sobre todo les servía para preparar una bebida.

Moctezuma consumía el “xocolatl” continuamente durante la comida. Aquel líquido espeso, oscuro y espumoso se bebía frío o caliente y se obtenia del cacao, aromatizado con hierbas, vainilla y guindilla. Era amargo y muchas veces picante.

Hoy en día

Las tres cuartas partes de la producción mundial provienen de Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Brasil.
Los españoles consumimos unos 3.5 kilos de chocolate al año, lo que nos sitúa en la cola del consumo europeo, que encabezan los británicos con unos 10 kilos al año.



Dejar un comentario