Los mariscos en la cocina, conservación y preparación

mariscos p Los mariscos en la cocina, conservación y preparación

Mariscos



La mayoría de los moluscos se protegen con un caparazón y son éstos, precisamente, los más deliciosos. Los bivalvos son los que presentan dos conchas: mejillones, ostras, almejas, berberechos, vieiras, zamburiñas y navajas. Los moluscos de una sola concha más conocídos son bigaros y caracoles de mar.

Compra y conservación

La condicion indispensable para el consumo de moluscos es su frescura. Son frescos cuando la concha se mantiene fuertemente cerrada. En el aso de que esté abierta se hade cerrar de inmediato al darle un golpecito. Admeás ha de oler a mar.

Conservación.

Los moluscos se han de conservar el menor tiempo posible en el frogorífico y a poder ser se han de consumir el mismo día de su compra, ya que con exceptión de las vieiras, los moluscos se descomponen con gran rapidez.

Limpieza

Se han de limpier muy bien y si llevan adherencias hay que eliminarlas. En algunos casos es necesario filtrar el agua que sueltan al cocerlos para eliminar la arena.

Preparación

La cocción de los moluscos ha de ser breve y cuidadosa. Pueden formar parte de múltiples recetas: sopas, salsas, rellenos, gratinados… pero en cualquier caso, la preparación sencilla es muy conveniente porque por sí solos, proporcionan sabores exquisitos.

Vinos para acompañar.

Los platos de moluscos se acompañan muy bien con vinos blancos secos, con vinos jóvenes y afrutados y con Ribeiros y Albariños. También el cava frío es un delicioso complemento para ostras y otros moluscos. Se han de servir muy fríos: 6 ºC para los vionos blancos y de 4 º a 6 ºC para el cava.


Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Estefania Lopez dice:

    Buenos días ¡¡¡¡

    Me ha parecido muy interesante vuestro post. De hecho hay un estudio de Albal-Save Food que habla sobre la cantidad de alimentos que se aprovechan si se conservan adecuadamente.

    Os dejo el link de la pagina:https://www.facebook.com/albal.es

    Además hay un canal Youtube con episodios de una familia llamada Los Sobraos que da consejitos sobre como reciclar los ingredientes en diferentes comidas y no tirar nada ¡¡¡

    Saludos.