Propiedades de las castañas


      
8 diciembre 2008. Categoría: Alimentos Etiquetas: .
castanas Propiedades de las castañas

Castañas

A partir del día de Todos los Santos y a lo largo de casi todo el invierno, las castañas figuran en sopas, cremas y guisos. Las castañas glaseadas son un buen acompañante para todos los platos de carne de caza, cerdo y aves. Se incorporan a los platos, asadas o hervidas en leche, después de haberles eliminado la piel.

Son el hidrato de carbono del bosque. De hecho, durante la Edad Media, en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de bosques de castaños y que tenían escasez de acceso a la harina de cereal, utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos, por su elevado contenido, en torno al 75%. La castaña, por tanto, constituyó una importante aportación calórica para el hombre, y también para los animales domésticos, debido a que son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C.

Es el fruto de un árbol llamado castaño, propio de los climas templados. Se recolecta en los meses de invierno.

Son muy recomendadas para trastornos renales, por su contenido en potasio, digestivos, por sus fibras, musculares, problemas de várices y trastornos nerviosos. Proveen alto contenido de proteínas, fibras e hidratos de carbono, y además muchos minerales, como hierro, lo que la hace muy recomendada en casos de anemia, sodio, calcio, potasio, fósforo y magnesio. Entre las vitaminas contiene Vitamina E y B3.

Si bien dijimos que favorece la digestión por su alto contenido en fibras, deben consumirse con moderación, ya que sus hidratos de carbono, pueden resultar de difícil digestión sobre todo si se las consume crudas.

Se pueden consumir tostadas, asadas, hervidas o al vapor las pilongas son las castañas crudas que se han dejado secar por un tiempo.

Algunas recetas de castañas:



Comentarios cerrados