Variedades de arroz, orígenes y características


   
22 octubre 2009. Categoría: Alimentos Etiquetas: .
variedades arroz 300x200 Variedades de arroz, orígenes y características

Tipos de arroz

Desde cuándo se cultiva el arroz. Después del trigo, el cereal más cultivado del mundo es el arroz. Comenzó a utilizarse en Asia, quizás unos 6.000 años antes de Cristo. Aunque en un principio los tres cereales básicos caracterizaban continenes – trigo para Europa, arroz para Asia y maíz para América – hoy el arroz es alimento básico no sólo en Asia, sino también en muchos países de Iberoamérica.

La introducción del arroz en España se debe a los árabes y tuvo lugar a partir del siglo VIII.

Variedades del arroz.

El arroz es una planta gramínea de la que se estima existen en el mundo unas 2.000 variedades, que en esencia se clasifican en dos grupos: japónica – de grano medio o corto – e índica – de grano largo. Las variedades de grano largo, como Italpatna y Bleubelle, absorben menos agua, riequieren un tiempo de cocción algo mayor, tienen menos almidón – con lo que se apelmazan menos – y se utilizan para arroces “en blanco”, como acompañamiento de diversos platos. Entre las de grano medio, en España destaca por su producción y calidad la variedad Bahía.

Son muchos los partidarios de la variedad de arroz Bomba, sobre todo para preparaciones caldosas. Un detalle característico de esta variedad de grano corto y redondeado es que no se abre longitudinalmente como las demás, sino que durante la cocción se agrieta con fisuras transversales, que le dan un aspecto estratificado y hacen aumentar la longitud hasta dos y tres veces la del grano crudo. Si a esto le añadimos que no se empasta después de la cocción, y que su producción es escasa, entenderemos el motivo de su prestigio.

Características nutricionales

Para la alimentación se usa la semilla, que está cubierta por una cascarilla que es rica en sílice. En la composición del grano predominan los hidratos de carbono, sobre todo el alimdón, que supone el 90% de su peso. También contiene otros azúcares y fibra. El contenido en proteínas es del 8%. Entre los minerales que contiene destacan el fósforo, potasio, silicio y magnesio.

El arroz en la cocina.

El grano de arroz posee las cualidades idóneas para empaparse de los sabores del caldo donde se cuece. De ahí su versatilidad para acompañarse de todo tipo de carnes, pescados, mariscos o verduras. El secreto está en conseguir el punto óptimo de cocción, sin que el grano se abra, pues al hacerlo de desprende el almidón, disminuye la intensidad del sabor y se pierde la textura idónea.

Un postre con historia. El arroz con leche, que ya se preparaba en el siglo XIII, sigue siendo un postre muy apreciado en toda España. Suele incluír canela.

Hoy en día el arroz se ha convertido en un alimento universal, siendo fundamental en cocinas tan dispares como la japonesa o la italiana.



Dejar un comentario