Cómo detectar las ofertas trampa en el supermercado

Se calcula que sólo el 45% de las compras realizadas responden a una necesidad real, el resto son consecuencia de una estudiada estrategia de venta basada en ofertas, oportunidades y reclamos de 2×1, que manipula la intención de compra del consumidor.

ofertas trampa supermercado Cómo detectar las ofertas trampa en el supermercado



  • Los productos que al distribuidor le interesa vender son los que se colocan en las estanterías más vsibles, en los extremos de los pasillos y a la altura de los ojos. Los que se encuetran a niveles inferiores, poco localizables a simple vista, suelen ser más interesantes para el consumidor. Cuando un producto pasa de una ubicación anodina a otra destacada las ventas de dicho producto aumentan hasta un 80%.
  • La disposición de las grandes superficies están calculadas de manera que para acceder a los productos de consumo más básico (leche, harina, aceite…) tengas que pasar por otras zonas más accesorias. Es en estas zonas donde el comerciante se esmera en presentar de forma más atractiva sus productos.
  • Sospecha de aquellas ofertas que estén colocadas fuera de su contexto habitual. Esto suele hacerse para que te resulte más difícil comparar el precio con otros productos similares y acabaes comprobando que la anunciada oferta a lo mejor no es tan ventajosa como parece.
  • En las zonas de espera, como junto a la caja, se colocan pequeños caprichos innecesarios que acabamos comprando por aburrimiento.

Un consejo: Si la relación calidad-precio de los productos que consumes habitualmente te convence, úsala como referencia a la hora de valorar ofertas puntuales.