El jamón más saludable: serrano, ibérico o york


   
2 diciembre 2012. Categoría: Cesta de la compra Etiquetas: , , .

Cuál es el tipo de jamón más saludable: serrano, ibérico o york. Hay tantas variedades y calidades diferentes, que a veces nos cuesta elegir. Veamos cuál es el que más te puede interesar a ti.

jamon ibérico de bellota El jamón más saludable: serrano, ibérico o york


Qué jamón engorda más: Más que del jamón, depende de qué parte elijamos. Un corte de jamón serrano tradicional aporta 240 kcal por cada 100 gramos, con 13 de grasa. La parte más magra tendrá 218 kcal, pero es más salada, te hace retener más agua.

En qué se diferencia el jamón serrano del jamón ibérico: El ibérico tienen denominación de origen. Este jamón exige un tiempo de curación de 2 a 3 años y proviene de razas de cerdos con pureza genética. Pero ojo, la pata negra es un falso indicativo: algunos lo tienen y otros no.

jamon serrano El jamón más saludable: serrano, ibérico o york

¿Tipos de jamón ibérico?: No, más importante que la raza es lo que come el cerdo. Hay tres calidades de jamón ibérico: el de bellota (alimentado con bellotas y hierbas del campo), el de recebo (come bellotas y pienso) y el de cebo (solo como pienso).

¿Engorda más el jamón ibérico?: en teoría sí, un ibérico engorda más porque aporta más calorías y grasas (374 kcal con 22 gramos de grasa). Sin embargo, también cuenta la cantidad de proteínas y el jamón ibérico tiene casi como dos bistecs de carne roja. Y un relativamente bajo contenido en sodio.

¿Y el jamón de York?: El jamón york aporta unas 108 kcal, 3 gramos de grasas y 19 gramos de proteínas. Alimenta como un bistec tradicional.

jamon york El jamón más saludable: serrano, ibérico o york

 

¿Cuál es el jamón más saludable?

La salud depende de muchas cosas. En una dieta equilibrada podríamos comer cualquiera. Pero el jamón ibérico de bellota aporta, por sus características genéticas y su alimento mucho ácido oleico: es “una oliva con patas”. Tiene menos grasas saturadas que las otras carnes y jamones  mejora los niveles de colesterol y triglicéridos.

¿Hay una forma especialmente recomendable de tomarlo?: Sin abusar, se puede tomar cualquier tipo en cualquier comida: bocadillos, canapés, platos combinados o solo. Pero no calentarlo, ya que por ejemplo, si preparas la receta de huevos con jamón, puede perder parte de su valor nutritivo.

Quién y qué cantidades de jamón se recomienda consumir

  • Si estás a dieta: si tienes ganas de picar, coge un trozo de ibérico y cómetelo sin reparos, es nutritivo y saciante (máximo 30 gramos).
  • Los niños: el jamón curado lleva mucho sodio y un aditivo, nitrito, del que no conviene que abusen los niños. Mejor jamón york o ibérico, aunque el niño tenga más de 4 años, no pasar de 50 gramos de cantidad de jamón.
  • Los adultos: el jamón serrano y el jamón york tómalo en las comidas en menor cantidad que la carne por su mayor aporte proteico. El ibérico disfrútalo junto a un  buen vino siempre que te apetezca.
  • Intorelancias alimentarias: aquellas personas que presenten alguna intolerancia alimentaria no deben tomar jamón york, ya que puede contener trazas de gluten o glutamato. Si hay sobrepeso, escoger piezas sin grasa.

 



Comentarios cerrados