Tipos y variedades de pan

El pan, elegado al un segundo plano durante mucho tiempo, ha vuelto a las mesas con más protagonismo gracias a las variedades en las que presenta en cuanto a sabor, textura, tamaño y formas.

tipos variedades pan Tipos y variedades de pan

Tipos y variedades de pan



Pan rústico

pan rustico Tipos y variedades de pan

Pan rústico

Se produce con harina refinada y un sistema muy sencillo de elaboración que da como resultado una textura, poco esponjosa y algo áspera.
La cocción en horno de leña le confiere además su peculiar sabor tradicional.
Es el más recomendable para acompañar sopas y guisos clásicos, al igual que junto a quesos secos y semisecos.

Pan de payés

pan payes Tipos y variedades de pan

Pan de payés

Redondo y de mayores dimensiones que otros panes, el modo en que se cuece permite obtener una miga extremadamente tierna y blanda. Sus grandes rebanadas son el perfecto compañero de viaje de embutidos, ahumados y quesos. Se conserva en buenas condiciones varios días, pero si lo prefiere, puede congelarlo ya cortado y utilizarlo cuando le convenga.

Pan de cereales

pan cereales Tipos y variedades de pan

Pan de cereales

Contiene una gran cantidad de harina de trigo, a la que se añaden otros cereales como centeno, avena, cebada o maíz, en forma de harina o troceados.
La diversidad de cereales que lo componen convierte a este tipo de pan en una importante fuente de vitaminas y minerales. De ahí que se haya convertido en el favorito de muchas personas vegetarianas.

Pan integral

pan integral Tipos y variedades de pan

Pan integral

Elaborado con verdadera harina integral, aporta más vitaminas y minerales que el pan blanco.
Su color es más oscuro y su textura, más fibrosa y seca. Combina bien con cualquier tipo de bocadillo, pero los elaborados con vegetales son los que mejor destacan su sabor.
Se recomienda en las dietas de adelgazamiento, porque contiene gran cantidad de fibras que ayudan al tránsito intestinal.

Pan de molde blanco

pan molde blanco Tipos y variedades de pan

Pan de molde blanco

Para preparar el pan de molde se utiliza una harina más refinada y más blanca que, al tener poco gluten, hace que no pierda la forma y que su textura sea muy suave. Además, se le añaden azúcares, leche y otros productos lácteos que consiguen una miga más tierna y blanda.
Es especialmente útil en la cocina: utilízelo en la preparación de albóndigas, salsas y pasteles fríos de atún y bocadillos calientes como el mallorquín (sobrasada y queso) y el sándwich mixto (jamón dulce y queso).

Baguette blanca

pan baguette blanca Tipos y variedades de pan

Pan baguette blanca

La harina de trigo refinada hace que el pan blanco sea el más apreciado por su suave y delicado sabor. Aunque, sin germen ni cubiertas del trigo, se elimina su fibra y pierde valor nutritivo. De forma alargada y textura crujiente por fuera y blanda por dentro, es la base ideal de los bocadillos y un imprescindible en las principales comidas del día.

Pan de chapata

pan chapata Tipos y variedades de pan

Pan de chapata

Es un pan crujiente, de forma aplastada y alargada.
Como indica su nombre original en italiano, ‘ciabatta’, su forma recuerda a un zapato. Con costra dura, miga blanda y agujeros grandes en su interior, este sabroso pan goza de gran protagonismo en la actualidad.
Es un placer degustarlo abierto por la mitad a lo largo y condimentado con clásicos productos mediterráneos como escalivada, anchoas, tomate, atún y aceitunas. ¿Una pizza rápida? Añada queso rallado y caliéntelo al horno.

La miga de la chapata es fresca, suelta y muy jugosa, su color ligeramente oscuro y su sabor intenso, precisamente como resultado de este largo proceso de fermentación.

Pan negro alemán

pan aleman Tipos y variedades de pan

Pan negro alemán

Muy popular en Alemania, se elabora como el pan de molde blanco pero con harinas integrales procedentes de otros cereales.
Es, por tanto, menos esponjoso pero más rico en nutrientes y muy efectivo para saciar el hambre, ya que su digestión es lenta. Su sabor, a cereales tostados, es la mejor compañía de pescados y embutidos ahumados. pera y frutos secos.

Pan de maíz

pan maiz broa Tipos y variedades de pan

Pan de maíz o broa

Este tipo de panes es originario del Norte de Portugal y tambien se prepara en el Sur de Galicia, debido principalmente a que el clima facilita el cultivo del maiz. Se prepara habitualmente con harina de maiz blanca, que como ya os he dicho, se mezcla habitualmente con centeno y a veces tambien con trigo para darle algo mas de volumen.