El turrón, dulce típico de la Navidad española

El turrón es un postre típico de la Navidad española, de origen islámico y hebreo. En la actualidad, aparte de los turrones de almendras, son muchos los tipos de turrones mezclados con frutos secos, yema, chocolate, mazapanes etc., que existen en el mercado.

turrones 350x262 El turrón, dulce típico de la Navidad española

Turrones navideños



Los ingredientes del turrón

Es elaborado con frutos secos como almendras, nueces, piñones, tostados
o no, y miel, materias primas a las que habría que añadir una tercera, introducida por los árabes en el mundo occidental: el azúcar.

Estas tres materias primas dan lugar a los dos tipos básicos de turrones que solemos encontrar en los supermercados: el Turrón de Gijón (de cocción o blando) y el Turrón de Alicante (duro). También es muy apreciado el Turrón a la piedra, método tradicional que permite un sabor más auténticamente característico de almendra y miel.

El turrón es un dulce que pertenece a la tradición mediterránea.

Estos tipos eran elaborados en la España del siglo XVII por dos gremios distintos: los turroneros fabricaban el turrón de cocción (que no debía llevar el azúcar), mientras que el turrón de molienda, confeccionado sin miel, era fabricado por los confiteros.

Posiblemente, el origen del turrón haya que buscarlo en dulces islámicos y hebreos, pues está demostrado que su origen no puede situarse en la propia región de Xixona. Se cree que esta ciudad de la montaña alicantina de España supo transformar su elaboración artesanal y familiar en un proceso industrial, lo que le hace dueña de la paternidad de la variedad turrón blando o turrón de Jijona.

Tipos y variedades de turrón

En la actualidad, aparte de los de almendras, son muchos los tipos de turrones mezclados con frutos secos, yema, chocolate, mazapanes etc., que existen en el mercado.

De hecho, se denomina turrón a toda una variedad de dulces navideños de presentación parecida al turrón tradicional, aunque contengan otros ingredientes como el chocolate.

Sin embago, hay que distinguir entre nuevas variedades de turrón, como el de yema o el ya mencionado de chocolate, que llevan más de un 50% de almendras, con los pralinés que carecen de ese ingrediente fundamental del turrón y utilizan su nombre, incorrectamente, para una mejor comercialización.


Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Jijonenco dice:

    No existe el turrón de Gijón, es turrón de Jijona, localidad situada en la provincia de Alicante y cuna de dicho dulce navideño.