Cómo asar al horno


   
4 agosto 2011. Categoría: Técnicas cocina Etiquetas: , .

La técnica de cocina de asar al horno consiste en colocar el alimento en un recipiente para hornear, previamente engrasado, e introducirlo en el horno precalentado y realizar la cocción a temperatura moderada hasta que el alimento suelte sus líquidos; luego se disminuye la temperatura para dorarlo por fuera y cocerlo por dentro. La característica fundamental de este tipo de cocción es la conservación de los jugos internos de los alimentos, cual garantiza mayor sabor y valor nutritivo.

asar horno Cómo asar al horno

Tiempos de horneado

El tiempo de cocción depende del espesor, tamaño y consistencia de la carne, aunque generalmente el tiempo de hornear es largo. A continuación los tiempos aproximados según el tipo de carnes:

Cerdo: piernas o brazuelos que son los cortes ideales para el horno, así como el lechón, el cual se hornea entero. Su tiempo de cocción es 1 hora por kilo.

Cordero: las piezas más apropiadas para asar al horno son pierna, chuletas y el solomillo. Se calcula aproximadamente 15 minutos de hornopor cada 454 gramos. También hay que fijarse en la forma de la pieza, las más alargadas y planas se harán antes, mientras que si son más redondas y gruesas tardarán más.

Res: los cortes recomendados para asar al horno son los más tiernos como el lomo y los churrascos, con hueso o sin ellos. No es recomendable hornear piezas de menos de un kilo sin hueso. Previamente al asado en horno, podemos sellar la carne en una sartén a fuego alto para conservar sus jugos. Después de sellarla, se coloca en la asadera, dejándola reposar por cinco minutos antes de llevarla al horno.

Pescados: la carne de pescado es muy delicada, expuesta al calor del horno tiende a resecarse. Se recomienda añadirle agua, vino o caldo para evitar que pierda sus jugos. También podemos cubrir el pescado con una capa de verduras o de hojas de espinaca, acelga o lechuga. Cuánto más alta sea la temperatura del horno, menos tiempo se precisará. Se sugiere hornear entre 180 y 230 ºC. Por kilo de pescado calcular de cocción 25 minutos; en filetes 20 minutos, y con relleno crudo 50 minutos.

Verduras, tubérculos y frutas
Podemos hornearlos solos o con un poco de grasa o mantequilla. Los hornearemos enteros si son muy pequeños y en mitades o cuartos si son grandes. En el caso de las papas se prefieren enteras, peladas o sin pelar; funciona bien hornearlas envueltas en papel aluminio, levemente pinchadas con un tenedor antes de envolverlas. Para un horneado rápido hierva antes las verduras durante cinco minutos. Verduras y tubérculos al horno son la mejor guarnición para carnes y pescados asados al horno.



Dejar un comentario