Cómo cocer los huevos

Estas técnicas pueden parecer muy sencillas pero son esenciales para todos los amantes de la cocina. Conoce cómo cocer los huevos de forma perfecta: hervidos, escalfados, asados, fritos, revueltos, duros… Los huevos pueden ser sometidos a distintos procesos de cocción, presentando diferentes opciones a partir de las modificaciones que sufren sus componentes. Toma nota:

eggs2 300x225 Cómo cocer los huevos

Huevos



Huevos hervidos (pasado por agua, mollet, duro):

Se distinguen por el tiempo de cocción, el cual es más preciso de calcular si se añaden los 3 minutos en agua hirviendo, los mollet en 5 minutos y los huevos duros en 12 minutos. Agrega al agua donde hervirán 1/4 de cucharadita de sal para evitar que se rompeel cascarón y se salga la clara. El huevo pierde agua al cocerse, entre un 25% (huevo pasado por agua), y un 50% (huevo duro) aproximadamente.

Huevos escalfados

Se cascan y se introducen en agua caliente a la que se ha agregado un producto ácido como el vinagre o el zumo de limón para que la clara se coagule con mayor rapidez. Se dejan cocer tres minutos y luego se escurren. También se pueden escalfar en leche, caldo, salsas e incluso vino.

Huevos Fritos, en tortilla y revueltos

Un huevo frito perfecto es el que tiene la yema líquida y la clara cuajada, para conseguirlo caliente una sartén con aceite y ponga el huevo. Fríelo a fuego moderado echándole el aceite encima por 3 a 4 minutos. Vierta el aceite sólo sobre la clara si quiere que la yema quede líquida. Esta técnica disminuye la cantidad de agua de evaporación y aumenta la grasa por incorporación del aceite utilizado al freír, lo que hace que el huevo frito sea más indigesto que hervido.

Huevos Asados

Pon el huevo en una cazuelita previamente enmantecada y añade, si te gusta, 2 cucharaditas de crema de leche y sazona. Cuécelos en baño de María de 6 a 8 minutos a 180°.

Cuántos huevos a la semana

Anteriormente se aconsejaba consumir una cantidad limitada de huevos a la semana por su alto contenido de colesterol en la yema (213 mg), pero recientes investigaciones han demostrado que la causa principal de un nivel alto de colesterol en la sangre es el consumo de grasas saturadas, las cuales son de contenido muy bajo en los huevos. De allí que en la actualidad se recomiende la ingesta de 2 a 3 huevos semanales.

Cómo saber si el huevo está fresco

Antes de utilizarlo es importante comprobar si el huevo está fresco, para ello, antes de partirlo, se coloca en un envase alto lleno de agua, si el huevo flota está malo; en cambio si se queda en el fondo, es apto para utilizarlo. Si un huevo está fresco pesa por su alto contenido de agua, si está medio fresco flota verticalmente con la punta en la base del vaso, y si está pasado quiere decir que contiene demasiado aire y flota en la superficie del agua.

Hay que comprar los huevos con la cáscara limpia y sin roturas, ya que la bacteria de la salmonela puede penetrar en él a través de la cáscara. Igualmente, es importante almacenarlos en la nevera con la punta para abajo para que las yemas queden centradas.

Propiedades nutricionales del huevo

Los huevos son una valiosa fuente de proteínas; un huevo grande contiene entre un 12% y un 15% de la cantidad de proteína diaria recomendada para un adulto. También contienen hierro, yodo, calcio y las vitaminas A, B, D, E y K. De hecho, la única vitamina que no poseen es la C. Tienen, además, pocas calorías, aproximadamente unas 75 por unidad.

TRUCO: Cuando necesitES quitarle la cáscara a los huevos rápidamente y de forma fácil, añadE un poquito de vinagre al agua en que los cocinES y verá qué fácil sale la cáscara.


Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Juanjo dice:

    Hola: una duda, dices en el apartado de huevo asado que debe cocer en baño de María de 6 a 8 minutos a 180°, ¿te refieres en horno? o simplemente en el fuego. ¿que sentido tiene ponerlo a 180º si el agua del baño María hierve a los 100º, ¿no es una pérdida de energía y un gasto de gas o electricidad?. Gracias por tu contestación