Cómo cocinar al Wok


   
15 enero 2009. Categoría: Técnicas cocina Etiquetas: .

Descubre los secretos de cocinar al wok. Para preparar ricas y originales recetas con este utensilio, que cada vez está más de moda, solo tienes que seguir estos consejos, con los que le sacarás el máximo partido a esta técnica de cocina sanísima.

cocinando wok 300x200 Cómo cocinar al Wok

Técnica de cocina Wok


  1. Sácarle partido al wok: Aunque el wok es el utensilio de cocina perfecto para preparar salteados apenas sin grasa, no te limites a estas preparaciones. También puedes guisar, freír… incluso cocinar al vapor de un modo muy sano. Para ello, sólo necesitas desponer de la rejilla en la que colocas los alimentos directamente, y de la tapa para mantener el vapor.
  2. Cocina con poco aceite: Utiliza muy poco aceite y ponlo siempre cuando el wok esté bien caliente. Además, deja que el aceite coja buena temperatura justo antes de añadir los alimentos que vayas a cocinar. Puedes utilizar aceites previamente aromatizados.
  3. Remueve sin cesar: Para que los alimentos se hagan por igual y todos al mismo tieimpo, es imprescindible que los remuevas continuamente. Para no rayar el wok, usa siempre una cuchara o espátula de madera de mango largo. También puedes recurrir a los palillos chinos para cocinar, que son más largos que los usados para comer.
  4. Cocina poco tiempo y a fuego fuerte: Cocinar al wok, además de ser muy sano resulta muy rápido. Si sigues los consejos anteriores, el wok, estará listo para cocinar en pocos minutos. Añade los ingredientes que vayas a preparar y cocínalos muy poco tiempo, manteniendo el fuego a temperatura fuerte para que los alimentos queden en su punto.

    ejemplo cocina wok 300x239 Cómo cocinar al Wok

    Cocinando al wok

  5. Corta trozos de similar tamaño: Lo ideal es que todos los ingredientes se salteen por igual, sin que queden unos muy hechos y otros crudos, para que el plato que prepares quede en su punto. Para conseguirlo, la solución perfecta es que cortes las verduras, carnes… en tiras o en dados gruesos, pero siempre en trozos de tamaño similar.
  6. Ten todos los ingredientes a mano: Como las recetas elaboradas en wok son de preparación rápida, es muy importante que tengas los utensilios listos, todos los ingredientes preparados, y todo lo que necesites para sazonar. Piensa que si no lo tienes todo a punto, los alimentos que hayas incorporado antes al wok podrían quemarse.
  7. Deja reposar un poco: Una vez que la receta esté cocinada apaga el fuego, agrupa todos los alimentos en el centro del wok y déjalos reposar durante un momento al calor que mantiene el wok, para que queden crujientes y sabrosos. Sírvelos de inmediato, porque las preparaciones con esta técnica de cocina están mucho más sabrosas cuando están calientes.
  8. Incorpora salsas a la cocción: Para que los ingredientes queden más sabrosos, añade un poco de salsa de soja, concentrado de carne, salsa de gambas.. o cualquier preparado que te apetezca y combine bien, al mimo tiempo que los salteas. De este modo se impregnarán de su sabor en muy poco tiempo.
  9. Prueba a freír con el wok: Para preparar una deliciosa tempura o, sencillamente, para freír unas crujientes croquetas también puedes utilizar el wok. Añade abundante aceite de oliva, deja que se caliente bien y comienza a freír. Escurre luego la fritura directamente sobre papel absorbente. Por la forma que tiene el wok, el aceite salta menos que en las sartenes, lo cual es una ventaja a la hora de limpiar.

    utensilio wok 300x235 Cómo cocinar al Wok

    Utensilio de cocina: Wok

  10. Mantenlo como nuevo: Cada vez que utilices el wok, lávalo con agua caliente, sécalo bien y, para que no se oxide, pásale por el interior un papel de cocina impregnado en aceite.

Saber más:



Comentarios (11)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. alicia gonzalez dice:

    Estoy haciendo mis primeros pininos con el wock, y quiero decir que me encantan sus consejos. Me estan sirviendo de mucho. ¡Gracias!

  2. BELSI DE SCOVINO dice:

    Cocinar con el wok es algo increible, lo sabroso y lo ràpido que estan las comidas, ademàs de lo sano que resulta el uso de poca grasa y mucho vapor. Sus consejos muy buenos y ayudan a tener claridad en lo que es un wok y su buen uso. Muchisimas gracias por ello.

  3. yoli cespedes dice:

    gracias por los consejosk soy una aprendis usando el wok me gustan mucho como salen las verduras es mas sano y le dare mas uso para lo demas muchas graciasssss

  4. mabel margarita dice:

    me han regalado un wok,mi nieto se encargo de curarlo y para mi son mis primeros pasos con el,en la parrilla con aceite lo quemo,me gustaria aprender algo para hacerle a mi esposo que es enfermo renal cronico asi que gustosa aprendere .cariños y gracias

  5. mabel margarita dice:

    deseo aprender para cocinarle a mi esposo,gracias

  6. julio dice:

    Excelentes consejos… y muy ciertos¡¡¡

  7. Karlos dice:

    Si no estan con muchas ganas de cocinar hoy, permitidme aconsejaros este sitio de delivery de comida en la coruña: http://guia.just-eat.es/

  8. jhon ribeiro dice:

    La cocina al wok es lo mejor que puede existir en la cocina oriental,soy jefe de cocina en un restaurante y la verdad sus consejos para cocinar al wok me ayudan mucho, muchas gracias.

  9. jhon ribeiro dice:

    si no les gusta cocinar yo lo hago por ustedes.

  10. Romina dice:

    QUE BUENA PAGINA, SUPER CLAROS, RECETAS SIMPLES, RIQUISIMAS Y AL ALCANCE DE CUALQUIER BILLETERA O ALCANCIA, GENIAL!!!!

  11. marisol dice:

    hola les keria agradecer xq esta pagina me ayudo a saber bien lo q es un wok ya q estoy estudiando para ser chef y necesitaba la informacion… de paso aprendi recetas nuevas q puse en practica.! desde ya muchas gracias.!!!

Dejar un comentario