Cómo hacer conservas de frutas

Conservar el excedente de la fruta de temporada es una estupenda idea.Degustar la fruta fuera de temporada es un placer delicioso. Cuando la fruta está bien madura cójela fresca. Coloca el excedente en tarros y esterilízalos.

conservas de frutas en tarros 350x234 Cómo hacer conservas de frutas

Conservas de frutas caseras.



Cómo esterilizar los tarros

La esterilización se obtiene calentando a unos 100ºC y durante un tiempo determinado los tarros dispuestos en un gran recipiente y cubiertos de agua.

La esterilización de los tarros, un método utilizado por nuestras abuelas, es un procedimiento habitual, muy apreciado para la conservación doméstica. Para obtener un resultado perfecto, en la preparación de las conservas de frutas utiliza fruta fresca, respeta siempre las cantidades indicadas y los tiempos de cocción.

Los tarros de cristal permiten controlar el estado de la conservación de la fruta. Puedes elegir entre los tarros de rosca con tapa de metal o los tarros con tapadera de cristal con cierre hermético de caucho con un gancho. Elige tarros de menos de 1 litro, son más cómodos para obtener una esterilización uniforme.

Una olla con tapa evitará que se escape el calor. También podemos utilizar una olla a presión; en este caso, disminuye los tiempos de esterilización en un tercio respecto de los métodos tradicionales.

Cómo rellenar los tarros

  • Esteriliza los tarros antes de cualquier nuevo uso dejándolos hirviendo unos minutos y luego déjalos secar al aire libre, sin utilizar ningún paño.
  • Respetando las cantidades que indican las recetas. Pasa rápidamente los frutos por el agua, y después viértelos en los tarros, presionando para que quede el menor vacío posible pero sin aplastarlos. Deja un especio libre de 2 cm entre el borde del tarro y los frutos. Lo que asegura el cierre hermético es el vacío que comprime el espacio y une la tapa con el tarro.
  • Seca el borde de cada tarro con un paño apropiado, cierra los tarros y después esterilízalo todo siguiendo las indicaciones en lo que se refiere al tiempo.
  • En la ollacoloca una rejilla en el fondo para separar los tarros de la fuente de calor y sepáralos entre sí utilizando algún paño viejo. Los tarros no deben tocarse entre sí. Añade agua a la misma temperatura que los tarros hasta que queden cubiertos por completo. Lleva la olla a ebullición, tápala, y deja hervir durante el tiempo indicado en la receta.
  • Para terminar, saca los tarros del agua hirviendo, ponlos boca abajo y cúbrelos con un paño para evitar que se enfríen bruscamente.

Consejos de almacenaje y conservación.

  • Conserva los tarros en un lugar fresco, seco y aireado, pero sin que les de la luz.
  • Recuerda etiquetarlos con su contenido y la fecha de preparación.
  • Consume el contenido de los tarros al año siguiente de su fabricación.
  • Antes de consumirlos, verifica que el tarro ha estado bien cerrado, es decir, si la esterilización ha sido defectuosa. Para saberlo, ten en cuenta que las tapas de rosca de los tarros de cristal se hunden en el centro al enfriarse; así que tienen que presentar un aspecto cóncavo. Si no es así, tira el contenido del tarro, a menos que te hayas dado cuenta justo después de la esterilización. En cualquier caso no tardes mucho en consumir el contenido.