El marisco en la cocina

marisco bandeja 300x214 El marisco en la cocina

Langostinos



El marisco en la cocina se puede utilizar como ingrediente de platos elaborados o solo, cocido o a la plancha ya que, por sí mismos, disponen de un sabor fuerte e irresistible para muchos amantes de la buena mesa. Las gambas son muy versátiles: admiten cocción, guisos, plancha y frituras. Los cangrejos, centollos, langostas, cigalas y gambas son perfectos para comer cocidos y fríos, o, en el caso de gambas y cigalas, también a la plancha. Los guisos admiten también crustáceos como la gamba y las ensaladas son perfectas para acompañar con carne de cangrejo.

Las gambas y los langostinos son dos de las estrellas del marisco. No pueden faltar en cócteles, revueltos, ensaladas, paellas y guisos de pescado, aunque también son una delicia simplemente cocidos o a la plancha. La gamba rosada fresca se puede conseguir en los meses de octubre, noviembre, y diciembre, mientras que la temporada de la gamba gris se extiende desde el verano hasta el otoño. Los langostinos de temporada se pueden adquirir de mayo a agosto.

Gambas y langostinos

Aunque en España hay gambas y langostinos de exquisita calidad, en el mercado también se puede encontrar buen marisco de diversas procedencias: de algunos países del Índico, Pacífico o el Atlántico Sur. Fuera de temporada podemos comprarlos congelados con un etiquetado que nos informa del origen y el tipo de marisco.

Tiempos de cocción de gambas y langostinos.

Para cocer este tipo de crustáceos son necesarios tiempos medios: los langostinos requieren de 3 a 5 minutos una vez que el agua ha roto a hervir. Para cocerlos usaremos agua fría y salada, y con un poco de
limón. Antes de pasar al puchero tienen que lavarse y dejarlos en remojo con agua y sal durante diez minutos.

Nota: Si las gambas y los langostinos, y los crustáceos en general, desprenden olor a amoniaco es que los ejemplares son viejos.

Las cigalas

La cigala es un delicioso marisco que también podemos consumir en paellas y guisos de pescado, así como a la plancha o cocidas. Se vende fresco durante todo el año, aunque también congelado, y la fresca procede de las costas de España, Portugal e Irlanda, entre otros países.
De Galicia viene una especie deliciosa: el Santiaguiño, un tipo de crustáceo similar a la cigala
que, por sus espinas en la concha, recuerda a la cruz de Santiago. Sólo se puede comprar en julio, ya que es una especie protegida.

Tiempos de cocción de la cigala.

Cinco minutos de cocción son suficientes para tener a punto las cigalas.

Langostas y bogavantes

Las langostas y los bogavantes forman parte de la elite del marisco. Alcanzan altos precios en el mercado y son el plato ideal para cualquier sibarita de la gastronomía. La langosta rosa de temporada se compra en enero, febrero, julio y agosto, mientras que la langosta roja se puede encontrar desde mayo hasta septiembre.

Tiempos ce cocción de langosta y bogavante

El kilo de langosta o bogavante tarda 25 minutos en cocerse. Los bogavantes de temporada
son de mayo a agosto.

Camarones

Los camarones de temporada se adquieren durante todo el año y son perfectos para realizar consomés, sopas y cremas.