Fondue para una cena íntima con amigos


   
1 noviembre 2010. Categoría: Fondue, Técnicas cocina Etiquetas: .

La fondue es un “menú” que no puede faltar cuando se piensa en celebrar una cena íntima y divertida con amigos: se prepara en poco tiempo, no necesita mucha vajilla y deja a un lado las etiquetas. Es una cocina para compartir, en donde todo el grupo se involucra en el resultado.

meat fondue recipe Fondue para una cena íntima con amigos

Fondue de carne

Tipos de fondue

El mundo de la fondue es grande y variado, desde que se “exportó” cada país fue adaptándolo a sus costumbres y productos propios. No obstante, sobresalen los siguientes tipos:

Fondue de queso: se recomienda acompañarlo con vino blanco, no muy frío para evitar un choque desagradable con lo caliente del queso fundido. No se recomienda servirlo muy tarde porque es de digestión lenta.

Fondue de carnes: es la llamada “fondue Bourguignonne”, que invita a cada comensal a cocinar las carnes en el caquelon o “fondue”. Esta fondue derivó en otras versiones en las que en lugar de usar aceite como medio de cocción de la carne se utiliza caldo (fondue chinoise), alcohol (fondue Welsh Rabbit), cerveza, entre otros. No debe ingerirse la carne directamente del tenedor, se recomienda dejarla reposar un rato en el plato para no quemarse. Por supuesto, el acompañante ideal es un buen vino tinto.
Fondue de chocolate: Es la fondue que se convierte en postre. Es maravillosa para aprovecharla con los frutos de estación y excelente como remate de una cena ligera. Bebida: té o vino blanco.

La fondue es un plato nacional suizo

Acompañamientos para la fondue

  • Para los de queso: Como entrada una ensalada verde; y para fundir con el queso: pan, papas cocidas, encurtidos como cebollitas y pepinillos (esto ayuda a combatir la grasa del queso), embutidos y diferentes vegetales.
  • Para los de carne: verduras y arroz al azafrán. No olvides las salsas para acompañar las carnes
  • Para los de chocolate: fruta fresca o seca y galletas.

Que utensilios necesitas para preparar la fondue

• La fondue, es el recipiente que se convertirá en el centro de la mesa. Tiene que aguantar bien el calor, los hay de variados materiales y cada uno sirve para los diferentes medios de cocción: loza refractaria, para la de queso y chocolate; y de acero inoxidable, hierro colado, cobre o barro para las demás. Todas mantienen su contenido caliente a través de una fuente de calor colocada en su parte inferior. Hay diferentes opciones, para el chocolate con una vela es suficiente ya que precisa de poco calor, están también las de alcohol de quemar y las eléctricas.

Pinchos: Los que se utilizan para la fondue de carne son más largos, para evitar quemaduras de aceite, y tienen dos puntas. Los siguientes en tamaño son los de queso, con tres puntas, y los de chocolate.
Los platos: para servir la fondue se utilizan platos con compartimientos en los que se colocan las salsas para las carnes o bien todo lo que se desee fundir, como vegetales y panes, en el caso de los quesos, y frutas, en el de chocolate. También se pueden usar platos normales, no muy grandes, en donde puedes colocar la ración de carne. En ese caso reparte cada salsa en diferentes pocillos o boles, que los ubicaras en diferentes sectores para que todos puedan alcanzarlos fácilmente. Estos también pueden servirte para colocar otros acompañamientos en las diferentes fondues.
• Pequeños coladores, palillos o tenazas también son útiles para recuperar alimentos que se han escapado de los pinchos.

Orígenes de la fondue

Desde tiempos antiguos existe la costumbre de fundir queso; Homero en La Ilíada ya lo menciona. La fondue es un plato nacional suizo, sus orígenes se remontan a la época de los pastores alpinos, quienes lo crearon durante sus largos y fríos meses de soledad en las montañas, para aprovechar los sobrantes de queso y pan seco en un caldero de leche.
Fondue, sin embargo, es un término francés que proviene del verbo fondre, que significa derretir. La primera receta fue anotada por un gastrónomo francés, aproximadamente en 1700, y se componía de queso gruyère, huevos y mantequilla; el vino, otro de sus ingredientes fundamentales, aparece en 1911, y el kirsch, en 1923. Como todo plato típico fue desarrollándose a través de los siglos. La primera fondue lista y envasada fue lanzada al mercado en 1955.

La fondue perfecta

Si deseas ofrecer una velada inolvidable a tus íntimos amigos, invitarlos a disfrutar de la fondue es ideal por su carácter social y distendido. Además, su vivencia y su ritmo propician el +uir de la buena conversación.
La decoración de la mesa y la calidez con la que recibas a tus invitados marcará tu sello personal como anfitrión. He aquí algunos de los preparativos que debes tomar en cuenta para ofrecer la fondue perfecta:
• Trata de que el número de comensales sea como máximo de cuatro a seis por olla de fondue.
• Aunque la fondue es una comida por excelencia informal, no por eso tienes que olvidar la elegancia en todo lo que pongas.
• Usa manteles de color o estampados, no blancos, a la primera mancha te encolerizaras.
• Servilletas de tela o de papel a tu gusto, puedes encontrar en el mercado infinidad de motivos y colores.
• Cada comensal debe contar con su propio plato y varios pinchos, sobre todo en la fondue de carne, ya que la cocción es más lenta y se pueden preparar más de un trozo a la vez.
• No olvides decorar tu mesa sin incluír elementos altos como candelabros ya que serán molestos cuando la gente alargue sus brazos hacia el centro de la mesa para sumergir su brocheta.



Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Martha dice:

    Buenos días
    quisiera saber ¿dónde puedo comprar ollas de mechero (no eléctricos) para hacer fondue de carne en bogotá- colombia?
    Agradezco la respuesta y la orientacion
    Buen día

Dejar un comentario