Tabla de tiempo y temperatura de esterilización de frutas

La esterilización de tarros para hacer conservas, un método utilizado por nuestras abuelas, es un procedimiento habitual, muy apreciado para la hacer conservas caseras. La esterilización se obtiene calentando a unos 100ºC y durante un tiempo determinado los tarros de cristal rellenos de frutas y cerrados en un gran recipiente cubierto de agua. Este método, descubierto por Nicolas Appert en 1796 garantiza una conservación perfecta.

tiempo esterilizacion fruta 350x271 Tabla de tiempo y temperatura de esterilización de frutas

Tiempos de esterlización frutas



Tiempos de esterilización

La rapidez con la que el calor penetra en los frutos es diferente dependiendo de la naturaleza física de cada uno. El tiempo de esterilización (en esterilizador) depende, por tanto, de ello. La acidez del alimento tiene una gran incidencia en la resistencia de las bacterias. Cuanto más ácido es el fruto, menos temperatura necesita, ya que las bacterias se destruyen rápidamente por el calor.

La mayoría de los frutos quedan esterilizados de una forma completamente segura a unos 90ºC y los más ácidos como la grosella, a 75 u 80 ºC.

Clases de frutas Cantidad Tiempo esterilización
 Albaricoques al natural 1 litro  45 minutos
 Albaricoques en almíbar  1/2 litro  20 minutos
 Cerezas al natural  1 litro  45 minutos
 Cerezas en almíbar  1 litro  20 minutos
 Ciruelas mirabel al natural  1 litro  45 minutos
 Ciruelas mirabel en almíbar  1 litro  30 minutos
 Melocotones al natural  1 litro  45 minutos
 Melocotones en almíbar  1/2 litro  25 minutos
 Ciruelas en almíbar  1/2 litro  45 minutos
 Peras al natural  1 litro  45 minutos
 Peras en almíbar  1/2 litro  30 minuto

Frutos frágiles

También se pueden esterilizar los frutos frágiles como las fresas, las frambuesas o las grosellas. La temperatura del agua será entonces  menos elevada: alrededor de 80ºC en lugar de 90ºC o 100ºC, y el tiempo también será bastante menos: 8  minutos para un tarro de 1 litro de frambuesas en almíbar.

El alimento esterilizado conserva en gran parte sus vitaminas (entre un 70% y un 90%), sobre todo la vitamina C (un 90% en los frutos).