Cuchillos de cocina, los aliados del chef


   
10 diciembre 2010. Categoría: Utensilios Etiquetas: .

Los cuchillos de cocina son las herramientas indispensables para cualquier chef. Tanto para el cocinero profesional como para el aficionado, son los utensilios básicos para preparar cualquier tipo de receta.

vtx cuchillos Cuchillos de cocina, los aliados del chef

Cuchillos de cocina


A la hora de cocinar, es necesario que el cocinero sea hábil con la manipulación, cuidado y uso de los utensilios de cocina. Por lo tanto debe conocer a la perfección la funcionalidad y beneficio que cada uno de los cuchillos aporta, según sus características.

Tipos de cuchillos de cocina y sus características

El llamado cuchillo de chef es el más práctico de todos porque gracias a su tamaño y diseño, es el que se adapta mejor a múltiples funciones: trocear, cortar y triturar si se usa la cuchilla plana, entre otras.

La hoja de éste tiene una longitud que va de 20 a 25 centímetros. El mango está muy compensado y brinda una ergonomía ideal cuando se sostiene. La hoja de este cuchillo de cocina es ancha en su base y estrecha en la punta.

El cuchillo para deshuesar se caracteriza por una hoja delgada y puntiaguda que mide cerca de 12 centímetros. Se utiliza para quitar los huesos a todo tipo de carnes, incluyendo aves, y también pescados. Debido a su tamaño, se puede introducir fácilmente por espacios estrechos y su mango permite una manipulación con mucha fuerza.

Para vegetales está un cuchillo pequeño, con una hoja estrecha y puntiaguda de unos siete centímetros de longitud y se emplea para pelar, trocear, redondear vegetales o para llevar a cabo aquellos trabajos que requieran un toque artístico o delicado.

También un cuchillo que se usa para mezclar, untar preparaciones blandas y para raspar y manipular comidas planas como los pancakes o crepes. Se trata del cuchillo paleta o espátula, que tiene una cuchilla larga y flexible con una punta redondeada que carece de filos cortantes.

Otros complementos

El tenedor para trinchar se distingue gracias a sus dos puntas largas y un mango con la misma característica que le dan la función de asegurar la carne cuando se están realizando cortes, de la misma forma es muy práctico para girar o mover con facilidad los trozos de distintos tamaños de la misma. Es muy resistente y sujeta cargas pesadas.

El pelador se usa tal y como su nombre indica, para pelar frutas y vegetales. La hoja de los peladores dispone de una ranura que lo convierte en cuchilla.

Pequeña y con una hoja de media esfera, la cuchara parisien se emplea para hacer pequeñas bolas con los vegetales, frutas o mantequillas. A este pequeño y práctico instrumento también se le denomina comúnmente como cortador de bolitas o cuchara para melón.

Para cortar y trocear se deben utilizar siempre unas tablas especiales. Éstas son generalmente de madera o nylon. Cortar en otro tipo de superficie (cerámica, piedra o metal) dañaría seriamente las hojas de los cuchillos incluso al punto de dejarlos inservibles.

Cuidado y transporte de los cuchillos

Los cuchillos, así como los diferentes utensilios de cocina deben guardarse y transportarse de manera especial y con mucho cuidado, con esto se podrá asegurar su mantenimiento e, incluso, la propia seguridad de quien los manipula. Para ello, existen diferentes almacenadores que los mantendrán a salvo.

Las cintas y bloques para almacenar cuchillos, donde estos se insertan por la punta metálica, lo que aísla el filo.

Las cajas para transportar cuchillos que son sólidas, o las alforjas enrollables que son flexibles y resguardan, de la misma forma que las cintas, la zona puntiaguda.

El maletín rígido para transportar cuchillos es muy seguro y protege las herramientas del clima, el polvo y los golpes.

Por último, para asegurar una larga vida a nuestros cuchillos, estos deben de ser lavados y secados inmediatamente después de su uso, preferiblemente, con detergentes antigrasas, agua tibia y un paño suave.

Y no olvidemos el afilado de los cuchillos. Para que siempre funcionen bien y se pueda aprovechar al máximo, es indispensable que estén bien afilados en todo momento.



Comentarios (14)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Félix dice:

    Me gusta el artículo, una visión clara, rápida y sencilla sobre los cuchillos profesionales.

  2. admin dice:

    Gacias Félix!!. Si quieres aporta algo desde http://www.corteselecto.com, aquí tienes tu espacio.

  3. Alfredo Sanchez dice:

    yo apenas vi unos cuchillos en la television que eran muy buenos, se veian muy bien se llaman contour pro o algo asi, estos si sirven?

  4. jhovis dice:

    Yo adquiri un set de cuchillos llamados contour pro knives y trae 9 cuchillos y unas tijeras y realmente me han facinado y aunque trae su manual con la informacion que dan aqui ya se que puedo manejar cada uno

  5. silvia dice:

    Ami me facina y me encanta todo lo que sea articulos para la cocina y me interesa donde puedo encontrar ese set de cuchillos?

  6. jorge dice:

    a mi me gustaria encontrar un juego de cuchillos fabulosos ya que me encanta la cocina y siempre se necesita en donde los puedo adquirir

  7. angy dice:

    yo compre un aparato que me funciona como cuchillo ya que es pelador y se corta fino y tiene muchas funciones se llama nicer dicer se los recomiendo

  8. romina dice:

    yo le vi un juego de cuchillos a una amistad que me encantaron son 10 piezas pero no se donde puedo adquirirlos en xalapa

  9. lourdes dice:

    yo le vi unos cuchillos fabulosos a una amiga y me dio un nombre raro pero son iguales a estos y estoy interesada en donde los puedo adquirir

  10. aure dice:

    yo vi un juego asi en una tienda departamental se llaman contour pro carisimos alguien me puede decir donde los puedo encontrar mas economicos

  11. aurora dice:

    Pues estaba yo leyendo para que sirve cada cuchillo y esta bien interesante a mi me regalaron un juego ahora que me case y no tenia ni la menor idea y ahora ya los voy a usar traen muy buen filo

  12. susy dice:

    esta buenisimo esta información y me gustaria tener un juego asi y ademas regalarle a mi sobrina ya que se va a casar diganme donde los puedo adquirir

  13. fer dice:

    buscando en internet encontre los cuchillos contour pro y los compre y todavia no me llegan pero estoy agradecido por tu comentario ya que cuando me lleguen sabre para que utilizarlos

  14. pau dice:

    hola yo compre mis cuchillos en una pagina derenombre.com si de algo les sirve ya que veo que estan interesados

Dejar un comentario